Follow Us On Social Media:

¿Qué comer en Octubre?

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son los alimentos de temporada en octubre?

En octubre nos despedimos definitivamente de la fruta de verano, pero a cambio están en su momento más delicioso las granadas, uvas y chirimoyas.

Aún puedes encontrar en algunas fruterías y huertos unos membrillos frescos con los que hacer el delicioso dulce de membrillo que te hace recordar aquellas meriendas de tu niñez.

Es tiempo de setas y risotto. La combinación del arroz y las setas es gloriosa, podéis cocinar un delicioso risotto de setas, pero también preparar guisos con setasrevueltos o incluso tartas.

Los Boletus Edulis están en su mejor momento, os animo a que vayáis al monte a por setas. Una experiencia inolvidable.

¿Qué comer en Octubre?

Cada vez hay más verduras y hortalizas disponibles, pues durante los meses de frío están en su mejor momento.

Con las calabazas podemos hacer deliciosas cremas y risottos, y también es un buen momento para recuperar en nuestros menús las berenjenas (¡qué ricas están rellenas!) y acelgas.

En pescados y mariscos te recomendamos disfrutar de la sepia, la dorada y el besugo (sobre todo antes de que su precio suba por las nubes en navidad).

Recuerda que la dorada es un pescado muy económico. Y se puede preparar de muchísimas maneras, y tampoco te olvides de las sardinas, que aún no acabo la temporada.

Recetas con ingredientes de temporada en Octubre

  • Frutas: granada, uvas, plátano, chirimoya, aguacate, kiwi, manzana, pera y caqui o kaki.
  • Verduras: espinacas, puerros, pepino, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, berenjena, judías verdes y endivia
  • Pescados: pez espada, camarón, congrio, almejas, atún, dorada, sardina, sepia, nécora, anguila y besugo.

Consejos para elegir las mejores setas de temporada

  • La temporada de setas fuerte comienza a mediados de octubre y se prologa hasta finales de noviembre.
  • Hay que comprobar que están tersas, no blandas y caídas. Es importante fijarse en el tallo, para comprobar que está duro, porque eso es una pista de su frescura.
  • Se pueden comprar setas también de fuera de España, sólo es pecado venial. Hay setas de calidad también en otros países, aunque hay que tener cuidado de estén frescas. Aunque si se puede, mejor siempre dar prioridad al producto local.
  • En casa sólo hay que cortar el tallo si detectamos que está blando para comprobar si hay gusano y retirarlo.
No Comments

Post A Comment